¡Hola a todos!
Ya iniciado el último trimestre del año nos vienen a la cabeza preguntas como ésta. Recordemos que si no guardamos toda la documentación que Fundae nos pueda requerir arriesgamos las bonificaciones por formación aplicadas porque nos pueden hacer devolver tales importes. En caso de inspección de Fundae / Fundación Tripartita y que nos pidan documentación relativa a cursos ya pasados (inspecciones ex-post,) es fundamental haber guardado todos los documentos y presentarlos ante requerimiento de Fundae en los plazos indicados.
La documentación para Fundae la deberemos guardar durante 4 años, así que es una buena práctica que al terminar un curso seamos estrictos y guardemos todo según la normativa, pidamos rectificación de aquella factura que no tenía el contenido adecuado, o persigamos a ese trabajador a quién todavía no le hemos entregado el diploma y tengamos su recibí a tiempo. En definitiva, el principal problema surge cuando a «toro pasado» nos reclaman un recibí de diploma de un curso de hace dos años y el trabajador ni siquiera ya está en la empresa trabajando… a devolver la bonificación.
El plazo de cuatro años comienza a contar a partir del momento en que haya finalizado el plazo de presentación de los TC del mes de diciembre del ejercicio en curso.
Recordad que los órganos de control competentes nos pueden solicitar dicha documentación, ya sea de formaciones bonificadas o de formaciones a efectos de cofinanciación.
Un saludo a todos.
Marily Franco