PIF

Permiso individual de formación

¿Qué es un PIF?

El PIF o Permiso individual de formación, es la solicitud a Fundae / Fundación Tripartita, para recuperar el coste salarial de un trabajador que se ausenta de su jornada laboral para acceder a una formación reglada con el objetivo de obtener un título o certificado profesional. Por ejemplo mASTER, grado, escuela oficial de idiomas, carnets profesionales…

El PIF tiene que ser formación presencial (aunque el resto del curso sea online podemos presentar permiso solo para la parte presencial) y se pueden incluir horas de desplazamiento y autoestudio. Por ejemplo un trabajador que se ausenta los viernes para acceder a unas jornadas presenciales de un master, la empresa recuperaría en cada tc (durante el permiso) el coste salarial de las horas que ese trabajador se ausenta. De este modo contribuimos a la recualificación de nuestra plantilla, fidelizamos al trabajador dándole el permiso para acceder a la formación que desea y recuperamos el coste así pudiendo contratar si fuera necesario a otra persona para cubrirlo o simplemente una compensación.

Debe de estar encuadrada en uno de los siguientes casos:

  • Formación reglada destinada a la obtención de un título académico o acreditación oficial como por ejemplo grado, master, ciclos (licenciados y diplomados), estudios de formación profesional, bachillerato,etc.
  • Formación destinada a la obtención de los Certificados de Profesionalidad.
  • Cursos universitarios que tengan la consideración de Títulos Universitarios propios por resolución del Consejo Rector o de la Junta de Gobierno de la Universidad competente.
  • El acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales para la obtención de certificados de profesionalidad.
    Acreditación de competencias para el ejercicio de una ocupación u oficio, siempre y cuando esté publicado en el boletín oficial correspondiente.

Cuando un trabajador solicita un permiso individual de formación a su empresa, la empresa no puede negarse a concederle el PIF a no ser que alegue razones organizativas o de producción. También la empresa tiene la obligación de notificarlo a la Representación Legal de trabajadores.

 

Limitaciones del PIF

Cada permiso individual de formación tiene una duración máxima de 200 horas laborales por año y curso académico o natural según proceda.

Como empresa, dispones de un crédito adicional de hasta un 5% del crédito anual del que ya disponía para ofrecer formación bonificada.

  • La financiación está limitada a 200 horas por permiso y curso académico o año natural. En el caso de trabajadores nocturnos, las horas de descanso se pueden imputar como horas laborales. Se podrá incluir el tiempo de desplazamiento desde su lugar de trabajo al centro de formación cuando coincida con horas laborales.

Si el coste del PIF superase este 5%, el crédito adicional sería equivalente a los salarios de los permisos tramitados (con límites):

  • 200 horas para empresas de 1 a 9 trabajadores
  • 400 horas para empresas de 10 a 49 trabajadores
  • 600 horas para empresas de 50 a 249 trabajadores
  • 800 horas para empresas de 250 a 499 trabajadores
  • A partir de 500 trabajadores, 800 horas más 200 horas adicionales por cada 500 trabajadores más.​

¿Qué  obtiene la empresa?

Quien recupera dinero mediante bonificaciones en los seguros sociales es la empresa, que obtendrá el importe del coste salarial de las horas que el trabajador se ha ausentado de su puesto de trabajo para acudir a las clases presenciales. No importa si la empresa o el trabajador han pagado el PIF, en cualquiera de los dos casos son susceptibles a recuperar los costes generados por haber concedido el permiso.

¿Tienes un trabajador que cumple este requisito y la empresa no está recuperando el coste? ¿Quieres pedir a tu empresa permiso? Llámame y hablamos. puedo ayudaros a recuperar los costes a través de la solicitud de un Pif a Fundae.


Si desean más detalle sin compromiso sobre este servicio, pueden contactar nosotros a través del e-mail know@knowsoluciones.com y le podemos ampliar cualquier información complementaria.