¿Qué es La formación bimodal de Fundae o «aula espejo»?
La pasada Resolución del SEPE COVID19 de 18 de Diciembre que se hizo pública en BOE 25 de Diciembre 2020 nos introduce el término «formación bimodal» o «aula espejo«. Esta modalidad está considerada como formación presencial a efectos económicos (9€ ó 13€ por hora y por participante). Así mismo, la formación bimodal de Fundae se define como la que permite al docente impartir formación de forma presencial a una parte de los asistentes mientras que otra parte asiste de forma virtual de manera simultánea. En consecuencia, esta circunstancia deberá notificarse en la comunicación de inicio del grupo afectado. De todos modos todavía Fundae no ha establecido en la aplicación 2021 la manera específica de comunicar esta bimodalidad.
¿Qué es un aula virtual?
Os recuerdo los requisitos del aula virtual que expresa Fundae:
«Cuando la formación presencial se desarrolle mediante aula virtual, ésta deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión, así como contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo de celebración del aula por parte de los órganos de control, a efectos de las actuaciones de seguimiento y control que procedan. Cuando ello no sea posible, la participación se podrá constatar mediante declaración responsable de la persona participante.»
¿Cómo se debe dar de alta el grupo bimodal de Fundae?
De momento ante las consultas a este respecto, Fundae indica que deberán darse de alta dos grupos formativos diferentes. Uno para los alumnos presenciales y otro para los que se conectan a través de aula virtual. Así bien, esperamos que la aplicación informática de Fundae 2021 se adapte a esta circunstancia porque es absurdo dar dos grupos de alta paralelamente.
Dudas principales sobre la formación bimodal de Fundae
Tal y como esta formación bimodal de Fundae, quedan bastantes lagunas en la formación bimodal como que no se contempla que un mismo alumno pueda optar a ir cambiando de asistencia presencial a asistencia a través de aula virtual. En un momento dado un alumno puede tener que estar confinado y quiera acceder de manera virtual al curso y luego poderse incorporar de manera presencial.
Otro fleco que sería importante definir es cuántos alumnos máximos podríamos en tener en formación bimodal. ¿Cuál sería el máximo de participantes?.
Los PIF o Permisos individuales de formación también podrán contemplar la formación bimodal de Fundae.
El completo documento Resolución del SEPE COVID19 de 18 de Diciembre que se hizo pública en BOE 25 de Diciembre 2020 puedes leerlo aquí.
Artículos relacionados